viernes, 17 de marzo de 2017

Construyendo una impresora 3D. 4:Carros verticales

Existen varias alternativas para el movimiento vertical pero yo me he decantado por la más económica, que consiste en pares de barras de acero con rodamientos lineales.

Lo común en impresoras 3D es usar barras de 8mm pero resulta que justamente por ser usual, tanto las barras como los rodamientos son notablemente más caros. Y dado que en este diseño las barras van en posición vertical, no van a soportar peso que las curve así que voy a usar barras de 6mm.

Con respecto a la altura, he optado por comprar barras de un metro y cortarlas por la mitad. Tal vez en una futura actualización las haga más altas pero es probable que en ese caso convenga usar unas más gruesas también. Así que voy a usar 3 barras de 6mm por 1 metro de largo cortadas por la mitad. También usaré 12 rodamientos lineales tipo LM6UU para que los carros se deslicen bien:

La colocación de las barras verticales es, obviamente atravesando los agujeros que dejamos en la tapa y la base:



Cuando la impresora está funcionando haremos unas piezas para fijar bien la posición de las barras sin necesidad de depender de los agujeros en las maderas. 

Carros móviles:

Sobre cada par de barras verticales se va a desplazar un carro móvil. Este carro después lo haremos de plástico con la impresora pero por ahora haremos una versión provisoria de madera. Si dispones de una impresora 3D te puedes saltar esta parte. Más adelante incluiré los diseños de estas piezas para imprimir.

Cada carro consistirá en un rectángulo de madera de 40 por 82mm y cuatro de 10 por 40mmk y cuatro rodamientos lineales tipo LM6UU.



Las cuatro maderas pequeñas irán pegadas con cola a la grande, sosteniendo los rodamientos en su posición. Pero atención: conviene montar el conjunto con las barras puestas y la separación correcta y mantenerlos bien fijos durante el secado del pegamento. Si medimos con un calibre la separación entre las barras, esta debe dar 44mm. 


Una vez que haya secado el pegamento de la madera, procederemos a pegar los rodamientos con la pistola de pegamento termofusible. Es importante que el carro se deslice perfectamente sobre las barras.

El siguiente paso será agregar unos soportes para enganchar las correas. Para esto haremos unos soportes de alambre que atravesarán la madera por dos agujeros y se ajustarán doblándolos por atrás. La forma será esta:


Estos soportes tendrán que ponerse a un costado del carro para dejar pasar libremente la correa. La pieza completa entonces quedará así:



El montaje final de los carros sería el siguiente:




No es importante que esto quede prolijo porque lo reemplazaremos en cuanto tengamos la impresora funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario