viernes, 17 de marzo de 2017

Construyendo una impresora 3D. 1: introducción

En los próximos artículos describiré el diseño y construcción desde cero de una impresora 3D. Su diseño será tal que se pueda construir con materiales que puedan conseguirse con relativa facilidad ya sea en tiendas locales o comprando por internet. También trataré de mantener los costos lo más bajos posiblse pero buscando una buena calidad de impresión

Para comenzar

La manera más sencilla de construir una impresora 3D es comprar un kit ya preparado con todos los componentes. Dejando de lado la opción de comprar una ya construida, es el camino más sencillo así que si no quieres complicarte la vida te recomiendo buscar un kit de Anet A8 que es muy popular, tiene un precio muy razonable (unos 150€) y se le pueden hacer mejoras fácilmente.

En mi caso, no voy a buscar el camino fácil sino que intentaré hacer algo como hobby tratando de conseguir la mayor funcionalidad posible por el menor precio posible.

A demás, en la mayoría de los diseños de impresoras 3D se utilizan piezas hechas con otra impresora 3D. Para evitar esto, en este diseño haré todo sin necesidad de otra impresora y después reemplazaré algunas piezas temporales hechas de madera por otras fabricadas con la propia impresora cuando ya esté funcionando. 

Los precios de los componentes


El asunto de los precios en estas cosas es un poco problemático. Como están "de moda", hay muchos vendedores que cobran importes realmente abusivos por los componentes o los kits. Por ejemplo veamos el caso del calentador que funde el plástico. Podemos encontrar un modelo E3D versión 6 en matterhackers por 93 dólares.
http://www.matterhackers.com/store/printer-accessories/e3d-all-metal-v6-hotend-fully-assembled-1.75mm-universal-direct-12v



Sin embargo, una copia suficientemente buena de este producto se puede encontrar en ebay por 11,88 dólares australianos que son menos de 8€.

http://www.ebay.es/itm/331892420320
Uno podría pensar que si es tan barato, alguna desventaja habrá, y puede ser. Por ejemplo a veces los agujeros no están bien pulidos por dentro provocando atascos pero la construcción no justifica de ninguna manera el precio de 93 dólares. 

Lo mismo ocurre con determinadas piezas como rodamientos o poleas que es imposible conseguirlas a precios bajos porque son normalmente utilizadas en impresoras 3D. El truco es usar otras parecidas o buscar otros vendedores.

Otro problema usual es que la mayoría de los diseños de impresora 3D llevan piezas hechas en otra impresora 3D y a no ser que tengamos un amigo que nos las haga, tendremos que comprarlas, y las cobran bastante caras.

Por estos motivos voy a diseñar algo que pueda construirse sólo con materiales accesibles fácilmente y después, si es necesario, reemplazaré algunas piezas por otras hechas con la propia impresora una vez que esté funcionando.


Una recomendación. Si piensas hacer una impresora 3D, lo primero es buscar información, ver vídeos de youtube, etc. etc. aunque no se trate exactamente de la construcción. El ver cómo se usa, qué trucos hay, cómo se calibra, qué pruebas se pueden hacer, qué problemas ocurren y cómo se solucionan, etc. da una buena idea de cómo hacer las cosas después.

Cuando uno tiene la impresora armada lo que quiere es usarla y no tiene tiempo ni ganas de ponerse a ver vídeos. Lo que uno quiere es imprimir algo. El tiempo (a veces desesperante) que tardan en llegar los componentes pedidos a China es útil para informarse con lo que se encuentre en internet.

A demás, yo no he comprado todo de golpe. He ido pidiendo diferentes piezas para ir probando parte por parte y ajustar el diseño. Ese tiempo me ha permitido ir metiéndome en el tema de a poco.

Otra cosa más que se beneficia del tiempo de espera son los detalles estéticos. Una vez que ya está funcionando uno se dedica a imprimir cosas o a ajustar para tener mejor calidad. No tenemos tiempo ni ganas de poner prolijos todos esos cables que quedaron sueltos por ahí.

A mi me vino muy bien que lo último que comprara fuera el motor del extrusor. Porque sin él no se puede imprimir nada y me dio tiempo de preparar lo demás.


Siguiente paso: elegir un modelo de impresora.