La cosa es que apenas enchufar el TIVO no podía ni siquiera seleccionar la entrada de la Raspberry PI, se quedaba bloqueado y no cambiaba. No fue difícil encontrar información en Google sobre lo que estaba pasando: es un problema bien conocido que se inició con una actualización en marzo de 2013 y que afecta a todo el mundo. Muchos dispositivos HDMI (como barras de sonido externas) han dejado de funcionar. La solución, según dicen, es comprar un adaptador CEC-LESS como este:
Adaptador CEC-LESS (amazon, ebay) |
Lo primero es localizar la patita que lleva los datos de CEC. Eso es muy fácil ya que el "pinout" del HDMI está por todas partes:
El CEC va por la patita 13, así que la dificultad acá es localizar cuál de los hilos del cable corresponde a esa patita.
Lo primero es abrir el cable
Adentro encontramos una malla de aluminio que cubre todo, y adentro cinco mallas más con cables y cuatro hilos que van por separado.
La parte difícil es ahora localizar cuál es el cable que corresponde a la patita 13 (la que lleva los datos de CEC). Para empezar usando un cable telefónico conectamos una punta del tester a la patita 13.
Y después pinchando los cables con una aguja es cosa de localizar cuál es el que corresponde con esa patita. Este proceso requiere paciencia y suerte, pero sobre todo la parte de la suerte es la que juega un papel fundamental.
Una vez localizado el cable lo cortamos y CON CUIDADO de que las puntas de los cables cortados no toquen en la malla, conectamos al televisor y al TIVO para verificar que todo funciona correctamente.
Y sólo falta meter todo de nuevo dentro del cable y poner cinta aisladora para que quede prolijo. A demás yo lo he etiquetado para recordar que el cable está modificado.
Y listo, ¡ya tenemos TIVO sin interferir con el CEC!